Sesión 5

INTRODUCCIÓN.
Recapitulemos. Al llegar a la última sesión de esta actividad de formación merece la pena echar la vista atrás y repasar los temas que hemos visto en ella. Partimos de la web 2.0 y el blog como herramienta didáctica - en el que hemos visto cómo incluir diferentes elementos -, hemos localizado lugares donde encontrar recursos educativos digitales y cómo organizarlos para tenerlos siempre a mano, conocimos las posibilidades que nos ofrecen tanto Gudalinex Edu como la Mochila digital, visitamos algunas aulas virtuales para tratar de familiarizarnos con esta herramienta de aprendizaje online y hemos utilizado el correo y Google docs como herramientas comunicativas y colaborativas, además de los comentarios del  propio blog que hemos utilizado en el curso.

PRESENTACIÓN DEL TEMA.
Como colofón, en la sesión de hoy trataremos del Aprendizaje por Proyectos en el aula, un tema amplio e interesante que implica un profundo cambio metodológico en nuestra forma de trabajar en el aula. 
Hoy iniciaremos un acercamiento al tema y realizaremos una práctica con el fin de ir entrenándonos en la utilización de este tipo de recursos didácticos, en la medida que vayamos descubriendo las posibilidades educativas que encierran. 
Empecemos viendo con detenimiento los archivos adjuntos al correo que os he enviado titulados Pirámide del Aprendizaje y Mapa de la Taxonomía de Bloom para la era digital que podéis encontrar en un excelente documento de Eduteka.org, web que os aconsejo incoporéis a vuestros marcadores si aún no lo habéis hecho. 
A continuación leed detenidamente la información que contiene la siguiente presentacion.

Aprendizaje Por Proyectos
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Como podréis comprobar, en el Banco de Recursos del blog hay un apartado dedicado al trabajo por proyectos mediante el que podemos ampliar suficientemente la información.
Algunos tipos de proyectos son las Cazas del Tesoro,
las Miniquests 
y las Webquests 
sobre las que podeis encontrar cumplida información en aula21.net, además de multitud de información sobre las TIC en la enseñanza.

PRESENTACIÓN DEL TALLER
No obstante, nosotros utilizaremos dos de los recursos que hemos utilizado en el módulo para realizar nuestro ejemplo de Aprendizaje por Proyectos: Este propio blog y una de las unidades didácticas de la mochila digital, que en nuestro caso será "Las plantas" del CEIP Virgen de la Cabeza de Motril.
Aprovecharemos dicha unidad didáctica para comprobar cómo mediante el blog podemos realizar el mismo trabajo que en ella se plantea, para lo que seguiremos su misma estructura, prescindiendo únicamente de la Guía didáctica, ya que no es necesaria para ofrecérsela alumnado y realizando breves modificaciones en ella.

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS
Ceip Virgen de la Cabeza. Motril

1. Presentación
Las plantas, como seres vivos que son, responden a las características de los seres vivos que estudiamos en el tema anterior. Además, realizan las funciones básicas:
  • Nutrición
  • Reproducción
  • Relación
En esta unidad desarrollaremos esas ideas. Seguro que conocemos muchísimas plantas, pues estamos rodeados de ellas, colegio, calles, parque, vega ... Estudiaremos las clases de plantas que hay.
Empezamos haciendo un mapa conceptual con los conocimientos previos que tenemos sobre al objeto de estudio. Este puede ser uno de los resultados posibles: mapa de conceptos.

*Prepara tu procesador de texto, de OpenOffice.

2. Actividades
  1. Repasando: Con ayuda de los recursos del punto 3



    • Haz un esquema con la clasificación de las plantas.
    • Haz otras clasificaciones de las plantas
    • Describe cada una de las partes de una planta, indicando la función, y haciendo un dibujo.
    • ¿Qué significa que las plantas son seres autótrofos? Diccionario.
    • Explica cómo se alimentan las plantas:
      • Qué sustancias necesitan.
      • Dónde realiza la fotosíntesis.
      • Qué se produce durante la fotosíntesis.
      • ¿Cómo respiran las plantas, por dónde, cuándo...?
    • Explica qué finalidad tiene la polinización de las flores.
    • Describe algunas formas de polinización, agentes que la realizan.
  2. Investigando:
    • Busca información y escribe sobre los tropismos, qué son, por qué se producen, algunas clases de tropismos.
    • Las plantas de nuestro entorno (patio). Elegir dos plantas de esta relación: sterculia, cyca, araucaria, pacífico, paulonia, pata de vaca, morera, falso pimentero, olmo.
    • Reconócelas en el patio y marca su posición en el plano. Escribe su nombre vulgar y el nombre científico, su origen.
    • Escribe diversos usos industriales de las plantas
    • ¿Cuáles pueden ser los tres alimentos vegetales que más se consumen en el mundo?
3. Recursos
    Además de lo estudiado en el libro de texto, podemos buscar información en los siguientes enlaces:
  1. Las plantas, web para tercer ciclo.
  2. Botanical on-line
  3. Tropismos (colegio Manuel Pérez)
  4. Animaciones (colegio M. Pérez)
  5. Importancia de las plantas
  6. Documento sobre la importancia de las plantas
  7. Páginas donde encontrar información sobre las plantas del patio:



4. Propuesta
Sabemos de la importancia de las plantas para la vida en la Tierra.
Vuestro trabajo consistirá en elaborar un informe que contenga, al menos, estos aspectos:
-Forman parte de las cadenas alimentarias.
-Qué proporcionan las plantas al hombre.
-Peligros o problemas que afectan a las plantas y a los bosques
-Qué podemos hacer en defensa de las plantas. Intenta escribir un mensaje para convencernos de su conservación.

Recordad que vuestro informe se leerá en clase y se deberá escribir en el weblog o el wiki de 5º.

5.Evaluación
Hacer el trabajo, con buena presentación, caligrafía... 2 puntos
Por realizar las preguntas de las actividades repasando ... 1'5 puntos
Por realizar las preguntas de las actividades investigando ... 3'5 puntos
Realizar la propuesta y leerla a la clase ... 1 punto
Colaborar con tu compañero, ayudándole si lo necesita, ... 1 punto
Por trabajar en clima de silencio y orden ... 1 punto


6. Refuerzo

- Actividades diversas de la página Las Plantas
- Actividades de lógica
- Actividades en nuestra web
- Completar el texto.
- repasando con JClic de las plantas.


TAREA DEL TALLER
Siguiendo la secuencia de la unidad didáctica, realiza todas las actividades que te sean posibles durante la duración del  taller y escribe un comentario en la página de la sesión sobre la posibilidad de usar esta experiencia en tu aula; después por correo me envías el documento de OpenOffice con el que has trabajado.

TRABAJO NO PRESENCIAL
Ha llegado el momento de poner en práctica todo o la mayor parte de lo aprendido. Como trabajo final deberemos elaborar una unidad didáctica propia, cada uno/a en su propio blog, y compartir por correo con todo el grupo la dirección del mismo para que tod@s podamos aprender de tod@s.
Con esta última tarea hemos finalizado el módulo y comenzado nuestra andadura por la Escuela TIC 2.0.
Os deseo lo mejor para vosotr@s y vuestro alumnado. 

OTROS RECURSOS DE INTERÉS
 En Eduteka podéis encontrar amplia información sobre el contenido de esta sesión.
Cita at MySpaceFileHosting.comCita.wav

4 comentarios:

  1. Juan Rubio: ¡Muchas gracias por todo!.Además de enseñarnos,nos has "involucrado".
    Ahora, al menos por mi parte, toca poner en práctica lo aprendido y conseguir un buen manejo.
    En cuanto al tema de esta sesión, todo lo que he leído me parece muy interesante.No sé si digo un disparate,pero yo le veo muchos elementos comunes con el Apredizaje Dialógico.
    El reto, los principios, los elementos específicos y los benficios que conlleva el ApP, me parecen idóneos para la situación actual de muchos centros...pero, pienso que requiere un esfuerzo importante del profesorado y mucha dinámica de grupos en algunos claustros.
    De todas formas, me parece que "Comprometer y motivar a los estudiantes" es un reto maravilloso.

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  2. Explicado de forma sencilla podemos entender como Unidad Didáctica un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para la consecución de unos objetivos didácticos. Es una forma de planificar el proceso enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significado.

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  3. Descubrir otra forma de llevar a cabo las Unidades Didácticas me ha sorprendido gratamente,cuando yo no he trabajado este tema. Reconozco que la elaboración de estas unidades requiere mucho esfuerzo, por lo menos para mí, pero creo que el resultado puede ser satisfactorio tanto para mí como para los alumnos.

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  4. Está muy bien esto de elaborar las unidades didácticas utilizando las nuevas tecnologías. Yo le veo dos inconvenientes. Uno que para preparar una unidad didáctica en condiciones se necesita mucho tiempo y un dominio importante de los recursos para adecuar éstos a las necesidades de nuestro alumnado. El otro es que a la hora de realizar las actividades,se puede convertir en un copia y pega ( como he hecho yo al realizar las actividades del taller ). Supongo que con la experiencia estos inconvenientes se irán superando. Lo que no cabe duda es que esta forma de trabajar es, para el alumnado,mucho más amena, motivadora y espero que fructífera.

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