Sesión 2

1. INTRODUCCIÓN.
Esta sesión la dedicaremos en primer lugar a conocer algo más de los blogs. Ya hemos creado nuestro blog y la primera entrada en el mismo, así que hoy crearemos los primeros enlaces e insertaremos alguna imagen.
Posteriormente nos crearemos una cuenta de marcadores sociales donde iremos recopilando aquellos marcadores o favoritos que nos hayan parecido de interés. Aprovecharemos esta ocasión para echar un primer vistazo a la página que ha creado la Junta con recursos para la Escuela TIC 2.0
Sólo me resta recordaros que en el email de la sesión 1 tenéis un manual sobre blogs que os será de gran utilidad en la adminisración del vuestro y que adjunto al correo de la sesión 2 tenéis otro manual que os guiará paso a paso en la creación de vuestra cuenta de marcadores sociales en delicious.

TALLER. 

Blogger

2. TAREAS SOBRE EL BLOG.
2.1. Visiona el video que aparece en el enlace de la introducción para conocer el procedimiento de creación de enlaces en una entrada del blog.
2.2. Redacta una entrada sobre un contenido curricular en la que sugieras dos o tres webs que pudieran ser de interés para que tus alumn@s recabaran información en ellas. Puedes localizarlas en internet a través de Google.
2.3. Crea los enlaces a esas webs en la entrada que has creado.
2.4. Ahora deberás visionar el video sobre cómo insertar imágenes en un blog que también aparece en la introducción  
2.5. A continuación localiza, mediante Google, en el Banco de imágenes y sonidos del CNICE una imagen para insertar en el blog. Descárgala en insértala en la entrada que estás creando.
2.6. Haz un comentario en la página de la sesión 2 sobre el trabajo realizado en las tareas anteriores.



Delicious
3. TAREAS SOBRE MARCADORES SOCIALES.
3.1. Recoge el correo y abre el Manual de Delicious que te he enviado.
3.2. Con ayuda del Manual trataremos en esta sesión de andar los tres primeros pasos que en él se describen, dejando los otros dos para el Trabajo no presencial. Si ya dispones de cuenta en delicious y te manejas en ella con soltura puedes seguir localizando recursos en el ITE y demás enlaces suministrados en esta página para cargarlos en tu página de marcadores sociales.
3.3. Por último expresa tu opinión sobre la importancia de disponer de un banco de recursos propios en una página de Delicious.


TRABAJO NO PRESENCIAL.
Como ya hemos expresado anteriormente esta parte del trabajo de la sesión consiste en terminar de crearnos nuestra página de marcadores en delicious con ayuda del manual, cargar en ella los recursos que hemos encontrado de interés en las distintas webs que hemos visitado, hacer lo mismo con los marcadores y favoritos que tenemos en los ordenadores en los que solemos trabajar y por último escribir un comentario en la página facilitando nuestra URL o dirección de la página que hemos creado en delicious.

OTROS RECURSOS DE INTERÉS.
1. Mochila digital. Ver "Enlaces educativos".
2. Educarex. Contenidos educativos digitales.
3. Agrega. Repositorio de contenidos educativos digitales.
4. Educamadrid. Recursos educativos para Infantil y Primaria.
5. EducaconTIC. Recursos educativos y Formación en didácticatic.
6. Internet en el Aula. Red educativa para la Escuela del siglo XXI.
7. Webs CC.AA. Portales educativos de Comunidades Autónomas





4 comentarios:

  1. He realizado la primera tarea que se nos pide en la sesión 2, sin más problemas. Cada vez me resulta más fácil y rápido editar una entrada hasta que queda como a mí me gusta, aunque tengo que hacer más pruebas con tipos de letra, colores, tamaños, etc. Creo que le pueden dar algo de "vidilla". El banco de recursos del CNICE está muy bien. Ya está en mis marcadores.
    Saludos para todos.
    Gregorio Sánchez Raya

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos/as de nuevo:
    Ya tengo página en Delicious.¡Mi identidad digital avanza que da gusto!
    La dirección es (creo): http://delicious.com/darkman2501

    La verdad es que de momento me encuentro un poco sobrepasado ante la enorme cantidad de enlaces aparentemente útiles que existen (y eso que solo he buscado los educativos). Supongo que, con el tiempo, aprenderé a moverme entre ellos y a seleccionar con criterio. Cuando lo consiga, creo que Delicious será una herramienta muy aprovechable.
    Saludos cordiales,
    Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Trabajar con el blog no me ha costado mucho, sin embargo con la página de delicious me lío un poco.Cuando aprendamos a utilizarla va a ser una herramienta de gran provecho para mejorar la calidad de la enseñanza. Mi dirección es http:/delicious.com/evacanena

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches a todos/as
    Mi dirección de delicious es:
    http://delicious.com/arojram307
    En ella he creado algunos enlaces que pueden serviros de utilidad.
    La verdad me siento un poco aturdida ante tanta información a procesar, teniendo en cuenta que hasta hace 3 años era una auténtica pardilla, por lo que, me cuesta mucho asimilar tantos conceptos.
    En cuanto a su utilidad en mi práctica docente creo que será genial, pues introducir aspectos tan novedosos resultará muy motivador para mi alumnado.

    Antes de despedirme me gustaría hacer una sugerencia para las sesiones presenciales. Debería hacerse todo a cámara más lenta, pues como os decía anteriornmente me cuesta mucho asimilar tanto y a su vez, de nivel. Estaría bien que a la vez de que se va explicando ir haciéndolo a modo de ejemplo, aunque después sigamos practicando en casa. Al menos así creo que a mi me sirviría de mucho más. Como anécdota deciros que he necesitado mucha ayuda extra de mi compañera personas que están muy puestas en estos temas, porque la verdad sin su ayuda hubiera sido imposible.
    GRACIAS MARINA
    Saludos y hasta el próximo miércoles

    ResponderEliminar