Sesión 3

INTRODUCCIÓN
Comenzaremos la sesión 3 conociendo otra de las posibilidades que ofrecen los blogs: la incrustación de presentaciones en los mismos.



Repasaremos las dificultades que se hayan podido presentar a la hora de crearnos nuestra página en delicious o bien del manejo de la misma, a fin de ir acumulando en ella los marcadores de nuestro interés.
A continuación iniciaremos el trabajo propio de la sesión que la dedicaremos a conocer diferentes Recursos Educativos que nos ayudarán, tanto en local (sin internet) como online en nuestra tarea docente. Estos recursos son: Aplicaciones de Guadalinex Edu, la Mochila Digital y el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas).


TALLER


1. GUADALINEX EDU.
1.1. En este enlace tienes una presentación realizada con Impress, en la que puedes conocer las principales herramientas educativas que puedes encontrar en Guadalinex Edu. 
1.2. Escoge dentro de cada área curricular, sólo por la información que te ofrece la presentación,  la que consideres más útil para tus alumn@s y realiza un comentario en esta página sobre los motivos de tu elección.
1.3. Con posterioridad podrás realizar un análisis más pormenorizado de ellas.


2. MOCHILA DIGITAL
2.1. Accede al esquema conceptual de la mochila para realizar un breve recorrido por sus cuatro bloques temáticos. Se trata de seleccionar aquellos recursos que más nos interesaría conocer de las siguientes propuestas.
2.2. Plan Escuela TIC 2.0 / Propuestas didácticas:
       Plan Escuela TIC 2.0/ Consejos para el buen uso de Internet:
2.3. Contenidos y Materiales / Unidades Didácticas:
       Contenidos y Materiales / Tareas para desarrollar las CC.BB:
2.4. Enlaces Educativos / BARTIC:
       Enlaces Educativos / AGREGA:
2.5. Tecnologías Educativas / Tutoriales / Educación:
       Tecnologías Educativas / Tutoriales / Web 2.0
2.6. Realiza otro comentario en esta misma página sobre los motivos de tu elección.


3. ITE 
3.1. En el segundo apartado del Banco de Recursos - Formación - encontrarás varios enlaces al ITE (antiguo CNICE o ISFTIC), donde deberás localizar las posiblidades de autoformación que se ofrecen al profesorado. Escoge uno de los cursos ofertado que te interese y averigua cómo puedes hacerte con el CD.
3.2.  Otra opción que ofrece el ITE es la formación a distancia. Ahora deberás localizar otro curso de tu interés y analizar los objetivos, contenidos y metodología.
3.3. Pasemos ahora a localizar recursos para primaria. En el menú de la izquierda tienes varios enlaces de estre los cuales deberás escoger sólo cinco de ellos, para ir viendo, de entre los recursos que contiene cada uno, aquel o aquellos que más te interesan para tu aula.
3.4. Visita también la sección dedicada a Madres y padres y localiza un recurso interesante para facilitárselo a los tuyos en tutoría.
3.5.  Por último deberás escribir otro comentario en esta página con tu opinión sobre los modelos de formación y los recursos localizados.


TRABAJO NO PRESENCIAL
El trabajo no presencial de esta sesión consistirá en finalizar todas las tareas de la misma y reflejarlo con comentarios en el blog.


OTROS RECURSOS DE INTERÉS
Otros enlaces que os permitirán localizar recursos educativos digitales los encontraréis en:
Otros recursos de interés de la sesión 2
Banco de Recursos de este blog




35 comentarios:

  1. Viendo la presentación sobre Guadalinex edu referida a los diferentes programas que podemos encontrar relacionados con cada una de las áreas, y a simple vista, me quedo con los siguientes:

    Área de Matemáticas: Mathwar: Programa de cálculo mental. Creo que este tipo de cálculo es fundamental en los cursos bajos de la Educación Primaria y también tengo la impresión de que cada vez tenemos más abandonado este campo.

    Área de Conocimiento: Kgeography: Tiene buena pinta para explorar mapas, situar localidades o accidentes de relieve. La posibilidad de interactuar con el mapa es siempre más atractiva que visualizar un mapa "clásico" colgado en la pared.

    Área de Lengua; Ktouch: Programa de mecanografía. Creo que un mayor uso del ordenador, motivado por los ultraportátiles que acaban de recibir nuestros alumnos/as, ha de suponer una mayor eficacia en su uso y hemos de prepararlos para ello. El conocimiento básico de la mecanografía puede ayudarles a mejorar su rendimiento práctico.

    Inglés: i2e: Diccionario.

    E. artística: TuxPaint: Programa de dibujo.

    ResponderEliminar
  2. En relación a la presentación de recursos educativos en Guadalinex Edu, por mi especialidad , me interesan más los relacionados con el área de Educación Artística, en concreto con la asignatura de Música.
    A grandes rasgos serían:
    Gstick:sencillo metrónomo.
    NoteEdit y RoseGarden : editores de partituras.

    ResponderEliminar
  3. Hi!
    Yo dentro de todas estas herramientas que nos ofrece guadalinex hay muchas que me parecen interesantes;
    Matemáticas,en este área veo interesante el Sudoku, creo que no sólo se trabaja la lógica sino también la noción espacial.
    En conocimiento me decanto por el Gcompris,así podremos experimentar y descubrir dentro del áula.
    Respecto al área de lengua trabajaría con el Scribus,ya que es una herramienta que nos permite evaluar todo lo referente a la expresión escrita.
    En el área de lengua extranjera escogería el Khangman, ya que es un juego muy entretenido y a través del cual aprendemos y trabajamos el vocabulario.
    En Música me quedo con el Audaci, ya que damos rienda suelta a la creatividad, imaginación y permitimos que trabajen con la música casi como profesionales.
    En lo referente a plástica, el Kolourpaint me gusta porque desarrollamos la creatividad y permitimos que expresen sus sentimientos, ideas...
    En las NEE creo que son todos geniales, quizas el Khangman nos permite trabajar varios aspectos a lo largo de la sesión.
    En el resto de áreas las presentaciones,vídeos,películas y todo tipo de juegos.
    Dentro de otros recursos estamos trabajando un poquito la mochila digital que parece interesante!!!
    Y poco más... besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. He elegido Kstars "Planetario de escritorio" porque me parece muy interesante para los alumnos de primero y segundo de secundaria, concretamente para el área de Naturales que es una de las áreas que imparto en mi centro.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido bastante interesante la página de conocimiento del medio, kgeography, para la enseñanza de geografía a través de actividades interactivas, colocar provincias, nombrar provincias....

    ResponderEliminar
  6. En Guadalinex Edu existe una gran cantidad de programas educativos que vienen a complementar nuestros propios recursos educativos, además de ser muy útiles cuando no se tiene conexión a internet.
    Para las diferentes áreas existen algunos programas que parecen más interesantes que otros.
    Por ejemplo, para Matemáticas, Mathwar, que es un concurso de operaciones. Para Conocimiento, Kgeography, un programa sobre geografía española. En Lengua, Ktoch, para aprender mecanografía, al igual que TuxTypins, como juego. En Música, el Audacity, como editor de sonidos, y el NoteEdit, como editor de partituras. Para Plástica, el TuxPaint. Y, muy interesante, para N.E.E., XZoom, para alumnos/as con déficit visual.
    En cuanto al ITE, es muy interesante, pues a nivel de profesorado, nos trae una serie de recursos educativos muy buenos y completos, y un apartado de formación a traves de plataformas.

    ResponderEliminar
  7. Por la información ofrecida en la presentación, las herramientas que me parecen más interesantes en las diferentes aulas son:

    Conocimiento del Medio: Kgeography. Imagino que tendrá distintos niveles y que permitirá reconstruir mapas con provincias, comunidades autónomas, países, etc. -la actividad puzzle suele gustar mucho a los alumnos.

    Inglés: Khangman. Me parece útil como herramienta para repasar el vocabulario trabajado, eligiendo la opción que presenta las palabras por temas -ropa, animales,...-

    Lengua: Lo más útil me parece el editor de textos de la suite Open Office.
    El Lemurae (diccionario) es práctico, pero en primaria me parece más interesante que los alumnos se familiaricen con la búsqueda manual en el diccionario de papel.

    Matemáticas: El Kbruch puede ayudar al alumnado a comprender con más facilidad el concepto de fracción y a familiarizarse con las operaciones básicas con fracciones.

    Música: Noteedit. Lo he elegido porque puede ayudar al alumnado a identificar la notación musical con el sonido que le corresponde y trabajar conceptos como compás, duración de las notas...

    Saludos.
    Gregorio Sánchez Raya

    ResponderEliminar
  8. De las herramientas educativas Guadalinex Edu me quedo en principio con dos. Uno con el Gcompris porque por la edad de mi alumnado (tercero de primaria) se adapta muy bien a ellos, además de que el cálculo de forma interactiva se les hace más ameno. La otra herramienta sería el Buscador DRAE, porque algunas veces en los diccionarios que ellos manejan no les viene alguna palabra. Esta sería para utilizarla de forma ocasional

    ResponderEliminar
  9. Respecto al comentario referido al ITE creo que el interés de esta página viene por partida triple, a saber: 1º, posibilidades de formación, 2º recursos para el aula, 3º: la posibilidad de que las familias, (padres y madres) cuenten también con una serie de recursos y enlaces educativos para trabajar con los alumnos (hijos) desde casa.

    ResponderEliminar
  10. Me han parecido muy interesantes los programas que ofrece Guadalinez Edu para trabajar las matemáticas. Pueden ser una forma de motivar y centrar la atención de nuestros alumnos. Me han llamado la atención el Gcompris, porque puede ser una forma alternativa para trabajr el álgebra, tablas, monedas, ordenación de números... de manera diferente. El King, también puede ser útil cuando trabajemos la geometría.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  11. Después de haber visto la gran cantidad de herramientas educativas que nos ofrece Guadalinex Edu he considerado, aún sin haber profundizado en ellas, que algunas pueden ser muy interesantes y nos pueden ayudar en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.
    En Matemáticas he elegido TuxMath ya que ya que este programa nos puede ayudar mucho en cálculo mental.
    En Conocimiento del Medio he optado por el programa Kgeography ya que puede motivar mucho al alumnado en el estudio de la geografía.
    Para Lengua me ha gustado el programa Scribus.
    En Plástica he visto muy interesante el programa Kolourpaint.

    ResponderEliminar
  12. En lo referente a los recursos educativos a los que se hace referencia en la Mochila Digital, me interesan, sobre todo, los materiales curriculares relacionados con el plurilingüismo; en concreto las actividades musicales y el monográfico sobre Mozart.
    El cuadernillo del maestro, incluido en las actividades de Educ. Prim. puede ser un recurso muy eficaz para el trabajo de los especialistas en Música.Está dividido en 3 unidades y al final se nos ofrece un índice de audiciones.

    ResponderEliminar
  13. Si nos centramos en el ITE , en concreto en el apartado en el que se trata la formación del profesorado, se nos ofrecen tres posibilidades bastante interesantes:
    -Formación Inicial ,en Educ. Infantil, Primaria y Secundaria.
    -Formación en Red, en la que se pone a nuestra disposición un gran número de materiales formativos.
    -Formación presencial: congresos, cursos...
    Todos estos recursos facilitan el tema de la autoformación, que creo que es a lo que se tenderá en el futuro.
    En lo relacionado con los Recursos educativos, se nos ofrece una gran cantidad de materiales curriculares, por asignaturas, que pueden ser de gran
    utilidad.
    Centrándome en la asignatura de Música, si alguno/a tenéis esta especialidad como yo, nos encontramos, entre otros, los siguientes materiales:
    -Proyecto Primartis.
    -Viviendo entre sonidos.
    -Los pequeños músicos.
    -Proyecto Música Educa. el aula de los sonidos.

    ResponderEliminar
  14. Hi!
    Respecto a las posibilidades que ofrece la mochila digital tengo que decir que me han parecido muy buenas, solo que debemos de disponer de mucho tiempo para investigarlas todas y ver la multitud de funciones.
    A mi en al apartado de enlaces educativos me ha gustado bastante el proyecto "agrega" ya que ofrece un aula virtual para el profesorado, consejos para padres y muchos recursos y cursos de formación.
    Dentro del plan de escuela tic 2.o todos los subapartados son interesantes, sobre todo el que va dirigido a las familias ya que podriamos imprimirlo y darles una copia para que tengan todos los consejos sobre internet por escrito.
    En lo referente al bloque de tecnología del aprendizaje, me ha llamado la atención la parte de didáctica tic, en especial le E-book, ya que lo hemos trabajado en clase con los chic@s y ha tenido mucha aceptación.
    En el apartado de materiales y contenidos, al igual que la compañera Rafi, me han encantado los materiales referentes al área de música, por fin empezamos a ver material interesante!!!

    ResponderEliminar
  15. Después de haber hecho un recorrido por algunos apartados de la Mochila Digital, he visto que hay gran cantidad de recursos, contenidos y materiales para incorporarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje y así apoyar y reforzar la educación de nuestro alumnado.
    Me han parecido muy interesantes los consejos a las familias para que se haga un buen uso de las TIC y las reglas prácticas que se exponen para un uso seguro de Internet.
    En cuanto a los contenidos y materiales, he hecho un breve recorrido por las unidades didácticas, deteniéndome especialmente en el paisaje de España, y me han parecido muy buenas.
    Referente a los enlaces educativos me ha parecido muy bueno el de "Agrega". El de "Averroes" ya lo conocía y había sacado recursos de él.
    De las tecnologías educativas, decir que está claro que se está llevando la informática al aula, tanto con la dotación de ordenadores portátiles como de la pizarra digital interactiva (PDi), por lo que el profesorado tenemos que prepararnos para utilizar las nuevas tecnologías y sacarle el máximo provecho a las ventajas que nos ofrecen.
    Me he detenido especialmente en ver las clases de PDi que hay , las ventajas de unas sobre otras y algunas de sus prestaciones.
    Comentar que desde hace varios meses en la clase contamos con una PDi y su uso nos abre un nuevo mundo de posibilidades que hace que el alumnado se motive y sea más participativo. Tendremos que ir conociendo en profundidad el manejo de esta nueva herramienta e incorporarla a nuestra actividad diaria, aunque para ello deberíamos contar con personal que nos asesore de las posibilidades que esta nueva herramienta nos ofrece.

    ResponderEliminar
  16. La Mochila Digital ya la conocía un poco, bueno, la parte dedicada a contenidos y materiales, con la que he trabajado un par de sesiones. Me parece interesantísima. En especial me gusta la dedicada a CCBB, porque la presentación de las actividades es muy novedosa y creo que les vienen muy bien para luego realizar las Pruebas de diagnóstico.

    La parte dedicada a la Tecnología del aprendizaje, también la veo interesante, pero creo que no es para mí. Yo prefiero que me expliquen las cosas de viva voz y cara a cara. Reconozco que tiene la ventaja de que podemos formarnos cuando queramos, donde queramos y a la hora que nos venga bien, además de que podemos delimitar a nuestra medida los contenidos sobre los que deseamos aprender.
    En un futuro, cuando sea capaz de centrarme en un aspecto o necesite algo concreto, a lo mejor lo veo más fácil, pero ahora mismo me siento agobiada. Es demasiada información de golpe.

    ResponderEliminar
  17. Como en las sesiones anteriores,me parecen muy intersantes los tres apartados vistos.
    De Guadalinex Edu destacaría, en matemáticas, los programas referidos a operaciones, cálculo mental y razonamiento para trabajar de forma sistemática, el resto para temas puntuales.En lengua, para mis alumnos, les vendrían muy bien los programas que trabajan la macanografía y el periódico escolar.
    De la Mochila digital, aparte de los cuatro componentes de la misma en sus múltiples subapartados,lo que más me gusta es que podemos utilizarla cómo, dónde y cuando queramos.
    De las posibilidades, recursos, enlaces y ayuda que nos ofrece el ITE sólo veo ventajas...
    Pero yo necesito ver todo esto más despacio, ir haciendo sola lo que estamos haciendo en el curso hasta que "domine" un poco este "mundillo"

    ResponderEliminar
  18. ¡ Socorroooo! Más de lo mismo. ¿ Cuánto tiempo vamos a necesitar para digerir todo esto? Las posibilidades, tanto de formación a través del ITE como de recursos son enormes.
    Sigo pensando que la formación online, no es para mí. He intentado descargarme el CD del curso de Jclic autor y como era de esperar no me ha salido. Volveré a intentarlo.
    Cuanto más avanza el curso, más convencida estoy de que la escuela tiene que cambiar un montón a todos los niveles, si realmente queremos utilizar las nuevas tecnologías. Necesitamos mucho tiempo para conocer todas las posibilidades a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy interesante. Nos encontramos con una concepción diferente de enfrentarnos a la enseñanza y al aprendizaje.
    Efectivamente en la mochila digital, existe mucha información, entre otra,, unidades didácticas que nos abren una nueva forma de enseñar. El problema es, que necesitamos prepararnos para el cambio y, en ello estamos, si queremos que no nos desborde.
    En cuanto al ITE, te ofrece innumerables recursos, desde la formación del profesorado on line, como todo tipo de recursos para llevar al aula. Es muy interesante, también, la sección dedicada a padres y madres, elemento que no debemos olvidar, ya que una gran parte de ellos están todavía más perdidos que el profesorado, por ello insisto en que , todo esto es una gran apuesta, que comparto, pero que requiere de tiempo y de personal preparado que, camine junto y paralelo al profesorado que está en el aula para, poder aterrizar de lleno en esta nueva era digital, despertando al alumnado y al mismo profesorado.

    ResponderEliminar
  20. El programa educativo Guadalinex Edu nos proporciona una serie de recursos para trabajar en las aulas.En el área de matemáticas, Gcompis ofrece diferentes tipos de actividades.
    En lengua el programa Scribus nos permite trabajar muchos aspectos del lenguaje escrito.
    Lengua extranjera Khangman para aprender de forma entretenida vocabulario.

    La mochila digital nos ofrece una amplia información tanto en recursos como en aspectos legislativos.Para mí es tan amplio que necesitaría más tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Todos los recursos me parecen interesantísimos y, sobre todo, aplicables a mi práctica docente, pero ¡madre mía!, ¿cuánto tiempo necesito para digerir todo esto?

    ResponderEliminar
  22. Respecto a los recursos que nos ofrece el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) he visto que son muy numerosos y muy interesantes.
    En cuanto a la formación del profesorado me gusta más la de tipo presencial. De los materiales formativos disponibles me he decantado por el Jclic.
    De los recursos educativos del profesorado me han parecido muy buenos los curriculares por asignaturas y el banco de imágenes.
    Referente a la formación de padres he seleccionado dos recursos: la educación en valores y el de Internet,TV y videojuegos, aunque como hace poco se les ha dotado de ordenadores portátiles a sus hijos, en este momento, me decantaría por el segundo.

    ResponderEliminar
  23. En cuanto a la mochila digital me ha sorprendido la cantidad de información que contiene, ya no solo a nivel de material didáctico para las diferentes áreas, también en cuanto a legislación, información para las familias, etc. Ahora lo importante es dedicar tiempo para poder ir viendo y analizando todo el material.
    En cuanto al ITE, yo solo conocía la posibilidad que daba para la formación del profesorado, pero además ofrece otro dos aspectos muy interesantes como la dedicada a los padres y madres. Y por otro lado ofrece bastantes recursos para el aula. En definitiva creo que ya tenemos bastantes herramientas para obtener información y recursos para empezar a enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros. Ahora bien, estamos recibiendo tal cantidad de información que es necesario dedicarle mucho tiempo a digerir y aprender a utilizar bien todas estas herramientas para poder realizar un buen uso de todo esto y así poder transmitirlo de manera correcta al alumnado.

    ResponderEliminar
  24. Son muy numerosos los recursos y posibilidades quizás para empezar a trabajar sería conveniente conocer menos pero en mayor profundidad. Guadalinex un programa que creo interesante y motivador seria Scracht, pero no comprendo bien su funcionamiento,en la Mochila Digital lo que siempre he ido buscando han sido recursos para el área de inglés.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que termina uno un poco mareado de la cantidad de recursos que contiene la mochila digital. Me queda la sensación de haber pasado por ella demasiado deprisa y dejado de lado un buen montón de sitios y aplicaciones interesantes. Habrá que volver sobre ella.
    Relaciono ahora algunos de los recursos que más me han llamado la atención:
    - Las recomendaciones de la APD para una navegación segura. Creo que muchos de nosotros vamos dejando datos personales en redes sociales y registros de páginas con demasiada alegría. Es conveniente que docentes, familias y alumnos seamos conscientes de los riesgos que esta práctica puede suponer.
    - Los enlaces que ofrecen contenidos y materiales educativos para E. Primaria de Internet en el aula. Concretamente los del área matemática, que están más terminados y completos que los de lengua. Creo que pertenecen a un portal institucional de la Junta de Extremadura.
    - La unidad didáctica sobre el paisaje de España y los enlaces a mapas interactivos.
    - Dentro de las tareas para desarrollar las CCBB, el banco de recursos del CEIP “Pablo de Olavide”, aunque encuentro un poco escasa la oferta para el primer ciclo, que es donde me encuentro actualmente.
    - El Banco de Recursos de Averroes, que ya conocía.
    - El proyecto AGREGA me ha parecido, en un primer vistazo, muy complejo. No veo que, hoy por hoy, pudiera sacarle demasiado partido.
    - Los tutoriales dedicados a la Caza del Tesoro. Me parecen una herramienta asequible e interesante.
    - De las herramientas de la web 2.0, las referentes a las galerías fotográficas. Pueden resultar interesantes para encontrar imágenes para ilustrar trabajos de investigación,…
    Gregorio Sánchez Raya

    ResponderEliminar
  26. Bueno, si eran pocos los recursos de la mochila digital, llega el ITE y los multiplica por n.
    ¡Qué maremágnum!
    Sinceramente, me han parecido de más calidad que los de la mochila. Elaborados y recopilados con bastante más criterio.
    Los modelos de formación que presenta me gusta porque se adaptan a las situaciones particulares de cada persona, le permiten usar parte de su tiempo libre para hacerlo, facilitan el contacto virtual con otros compañeros, etc. Interesante, ciertamente.
    Pasemos a la tarea:
    1. La forma de hacernos con el CD de los cursos que nos interesen es crear una imagen ISO en un CD en blanco que contiene los materiales del curso, con cualquier programa de grabación. En la propia página vienen instrucciones para hacerlo.
    2. Me ha interesado el curso de Uso educativo de las bibliotecas escolares, ya que soy el responsable de ella en mi centro. Tanto los objetivos como el programa del curso me resultan sugerentes y bien estructurados, con amplias posibilidades de aplicación en el colegio.
    3. Soy tutor de 2º de Primaria, por lo que los recursos que he encontrado más motivadores para mis alumnos han sido:
    - Proble+2. Lectura comprensiva de problemas de matemáticas.
    - Lectura adaptada (algo difícil de comprender el funcionamiento, pero interesante).
    - La cueva de Tragapalabras.
    - La Oca de las tablas de multiplicar. Fenomenal, a no ser que caigas, como yo, en la muerte, después de llevar más de una hora jugando.
    - ProblemáTICas Primaria.
    3. Para familias, he encontrado interesante el documento "La televisión y la familia".
    Saludos.
    Gregorio Sánchez Raya

    ResponderEliminar
  27. Guadalinex Edu es lo primero que investigué para la entrega de ordenadores al alumnado. Lo primero que usamos El DRAE,KGeography; más reciente por los temas dados en el aula:TuxMath y Kbruch; me agrada Tetravex por el Razonamiento. También pienso, que a medida que vamos usando los ordenadores se nos quedan "cortos" algunos programas. Un saludo. Charo

    ResponderEliminar
  28. Sobre la Mochila digital tengo que decir que es un material estupendo,pero que tendremos que ir absorbiendo poco a poco.Muy buenas las Unidades Didácticas y Las tareas para desarrollar las CCBB. Respecto a las Herramientas TIC destacar:Impress- E-Book- Google Earth- Hot Potatoes- Lástima que Descartes sea para la ESO- Banco de imágenes.Un saludo de nuevo.Charo.(A propósito, ¡vaya tarde de domingo más cultural llevo!).

    ResponderEliminar
  29. Sobre el ITE debo decir que tiene un bagaje de recursos inmenso, de una forma explícita me han encantado las páginas de Problemáticas Primaria, Grado 56 para mi alumnado de tercer Ciclo y dentro de Proyectos Cnice "Cuentos y leyendas por niños"; vuelvo a repetir que hay que asimilarlo poco a poco. El apartado "Padres y madres" lo he visitado, pero no sé si está muy adecuado para los padres y madres de mi clase.Otro tercer saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  30. Con respecto al Guadalinex Edu me quedo con los recursos de mi especialidad d.e música
    Gstick:sencillo metrónomo.
    NoteEdit y RoseGarden : editores de partituras.
    En cuanto a la mochila digital tengo que decir que es una herramienta muy interesante pues la puedes utilizar en cualquier momento sin necesidad de internet.
    Los recursos del Ite están muy bien pues ya he hecho varios cursos online e incluso un master el de prevención de riestos laborales. Es fácil de trabajar, todo está muy bien explicado y siempre puedes recurrir a tus compañeros o a tu tutor.
    Sólo necesito tiempo para analizarlo todo despacio e ir aprendiendo y formarme más.

    ResponderEliminar
  31. Aún con poco tiempo para analizar exhaustivamente tantos recursos puestos al alcance del profesorado( Guadalinex Edu y Mochila digital), comentar que los que he visto más detenidamente son las referidas a las áreas de Lengua y Matemáticas, pues son las áreas que imparto actualmente.

    En matemáticas me gusta mucho Tux Math, Mathwar y Gcompris, pues ya los he trabajado con mis alumnos y van muy bien.
    En lengua utilizamos con asiduidad, buscador DRAE y, sobre todo, Tux Typing, pues se trabaja la mecanografía de forma lúdica. Utilizamos en clase también frecuentemente Open office para realizar descripciones, dictados , resúmenes,...

    Finalmente, en cuanto al ITE me parece genial todo lo que ofrece, pues sólo conocía el apartado de formación del profesorado y me ha parecido estupendo que dediquen espacio a los padres/madres y, por supuesto, el ofrecimiento al profesorado de todo tipo de recursos educativos.

    ResponderEliminar
  32. En primer lugar, lamento el retraso en la publicación de mi comentario. Si es cierto que visualicé las tareas en su día, pero distintas circunstancias reñidas con la falta de tiempo, principalmente, ha impedido que me ponga a la redacción de mi comentario.
    Tras realizar el "viaje" por los distintos programas de guadalinex.edu, me parecen nuy útiles en su mayoría y un buen recurso para actividades de refuerzo y/o ampliación. Además, resulta interesante unirlo a tareas básicas como la redacción de textos a través del open oficce.org writer o la producción de presentaciones a través del impress. Al alumnado también le resulta curioso los programas relacionados con la producción de sonidos o grabaciones propias. En definitiva, ofrecen una gran posibilidad de trabajar en muchas competencias básicas.

    ResponderEliminar
  33. En varias ocasiones he recorrido el contenido de la mochila digital. Me parece un ingente trabajo muy bien estructurado de un buen número de personas. Particularmente, veo muy provechosas las unidades didácticas relacionadas con diversas áreas; principalmente, las áreas instrumentales y las actividades ya elaboradas y cuya característica principal, a mi modo de ver son el desarrollo de las competencias básicas y el trabajo de actividades didácticas de forma parecida a como se viene haciendo en las PED.

    ResponderEliminar
  34. La última tarea de esta sesión, consistía en ver algunos cursos de auto formación en la página del ITE. Yo he sido alumno en varias ocasiones de los antiguos cursos del CNICE, simpre relacionados con el open office.org. Me gustaría hacer alguno relacionado con el lenguje de programación HTML, especialmente para configuración de páginas web y otras aplicaciones. He comprobado como cada curso tiene su enlace de descarga y todos ellos vienen muy explicitados en cuanto a sus objetivos y contenidos.

    ResponderEliminar
  35. Después de localizar los diferentes enlances en el ITE el más interesante y útil para mí;es el de los recursos en primaria.

    ResponderEliminar