No obstante, para quienes ya dominen suficientemente el tema citado podrían realizar estos otras tareas: finalizar los 3 trabajos propuestos en la sesión 3, escribiendo los correspondientes comentarios que aún no hayan realizado en su página y después conocer la herramienta colaborativa Google docs.
1. Los trabajos de la sesión anterior eran sobre el Guadalinex EDu, la Mochila digital y el ITE.
2. GOOGLE DOCS.
Para el conocimiento de esta herramienta utilizaremos varios recursos, tales como videos, presentaciones y tutoriales.
Veamos algunos ejemplos
Manual Google Docs
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Después de haber visionado estos recursos ya tienes una idea bastante aproximada de las principales funcionalidades de esta herramienta. Ahora deberás ampliar tu formación sobre ella con el manual ilustrado que encontrarás en Google docs, así que accede a tu correo y abre el que te he enviado. Puedes comenzar a partir de su página 10, ya que las anteriores se refieren a la creación de la cuenta de gmail. Por último accede al documento "Comentarios" y expresa en él tu opinión sobre Google docs.
3. PLATAFORMA EDUCATIVA HELVIA.
3.1. Acceso a las distintas herramientas
Antes de acercarnos a conocer la plataforma Helvia, veamos qué dice la Wikipedia sobre Moodle.
A continuación la veremos aquí y después visitaremos la que utiliza el ITE para sus cursos de formación.
Ahora toca el turno a la plataforma Helvia, a la que se accede desde el centro a través de C0 y desde casa desde la siguiente URL: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/23002796/helvia/sitio/
Una vez en el Sitio web se llega fácilmente a la Bitácora y al Aula Virtual.
Para acceder a esta última deberemos poseer un usuario y una contraseña facilitados por quien administre la plataforma. Para esta práctica usaremos tanto como usuario como contraseña nuestro usuario de gmail, con la letra p delante, por ejemplo: para la profesora Rosa Gonzalez serían: prgonzalez/prgonzalez.
3.2. Perfil de usuario/a.
Analizaremos las secciones más interesantes para utilizar en clase, cargaremos algunos recursos, lograremos abrirlos y utilizaremos el correo del aula.
3.3. Perfil de Administrador/a.
Veremos cómo entrar y salir de la Administración para crear y eliminar las categorías y recursos que ya no vamos a utilizar más.
4. TRABAJO NO PRESENCIAL
Perfil de usuario/a.
4.1. Deberemos buscar en internet 2 archivos para subir a cada categoría de Lengua, Matemáticas y Cono.
4.2. Hacer lo mismo con los sitios
4.3. Intentarlo también con 1 solo archivo local o micrositio (archivo comprimido), aunque es posible que tengamos problemas al hacerlo desde casa.
Perfil de administración.
4.4. Crear 2 categorías nuevas en Archivos y otras 2 en Sitios.
4.5. Eliminar 1 archivo y 1 sitio de cada una de las categorías creadas por ti.
5. OTROS RECURSOS DE INTERÉS
Si deseamos ampliar nuestra formación sobre la plataforma Helvia podemos consultar algunos de los manuales que podemos encontrar en esta página.
Para los micrositios puedes consultar el siguiente manual.
Después de haber visionado estos recursos ya tienes una idea bastante aproximada de las principales funcionalidades de esta herramienta. Ahora deberás ampliar tu formación sobre ella con el manual ilustrado que encontrarás en Google docs, así que accede a tu correo y abre el que te he enviado. Puedes comenzar a partir de su página 10, ya que las anteriores se refieren a la creación de la cuenta de gmail. Por último accede al documento "Comentarios" y expresa en él tu opinión sobre Google docs.
3. PLATAFORMA EDUCATIVA HELVIA.
3.1. Acceso a las distintas herramientas
Antes de acercarnos a conocer la plataforma Helvia, veamos qué dice la Wikipedia sobre Moodle.
A continuación la veremos aquí y después visitaremos la que utiliza el ITE para sus cursos de formación.
Ahora toca el turno a la plataforma Helvia, a la que se accede desde el centro a través de C0 y desde casa desde la siguiente URL: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/23002796/helvia/sitio/
Una vez en el Sitio web se llega fácilmente a la Bitácora y al Aula Virtual.
Para acceder a esta última deberemos poseer un usuario y una contraseña facilitados por quien administre la plataforma. Para esta práctica usaremos tanto como usuario como contraseña nuestro usuario de gmail, con la letra p delante, por ejemplo: para la profesora Rosa Gonzalez serían: prgonzalez/prgonzalez.
3.2. Perfil de usuario/a.
Analizaremos las secciones más interesantes para utilizar en clase, cargaremos algunos recursos, lograremos abrirlos y utilizaremos el correo del aula.
3.3. Perfil de Administrador/a.
Veremos cómo entrar y salir de la Administración para crear y eliminar las categorías y recursos que ya no vamos a utilizar más.
4. TRABAJO NO PRESENCIAL
Perfil de usuario/a.
4.1. Deberemos buscar en internet 2 archivos para subir a cada categoría de Lengua, Matemáticas y Cono.
4.2. Hacer lo mismo con los sitios
4.3. Intentarlo también con 1 solo archivo local o micrositio (archivo comprimido), aunque es posible que tengamos problemas al hacerlo desde casa.
Perfil de administración.
4.4. Crear 2 categorías nuevas en Archivos y otras 2 en Sitios.
4.5. Eliminar 1 archivo y 1 sitio de cada una de las categorías creadas por ti.
5. OTROS RECURSOS DE INTERÉS
Si deseamos ampliar nuestra formación sobre la plataforma Helvia podemos consultar algunos de los manuales que podemos encontrar en esta página.
Para los micrositios puedes consultar el siguiente manual.
la plataforma educativa helvia, como espacio colaborativo,nos ayuda a crear comunidades de aprendizaje, lo que nos viene muy bien a la mayoría por lo justos que vamos de tiempo,pero como en todo lo que estamos viendo,hay que tener un conocimiento aceptable de la misma para que sea eficaz.
ResponderEliminarYo creía que babía subido bien los documentos de lengua, matemáticas y cono y resulta que los he colocado en el lugar equivocado a pesar de "su archivo ha sido subido con éxito".Habrá que seguir intentándolo, creo que vamos por buen camino para mejorar como "enseñantes" y como "aprendices"
No conocía Google Docs me ha parecido un recurso estupendo sobre todo con alumnado de ESO; para uso personal no sé si todavía estoy muy capacitada para usarlo. Un saludo . Charo.
ResponderEliminarLas Aulas Virtuales, si lo he entendido bien, me parecen muy interesantes porque nos permite accceder a tener mucha información y a hacer los cursos de formación cuando a nosotros nos interesa y dedicándole el tiempo que podamos o necesitemos. Como pasa con todo lo nuevo, será cuestión de acostumbrarse.
ResponderEliminarCon respecto a Helvia, creo que hay que dedicarle más tiempo, sobre todo a nivel de Centro. Para trabajar con nuestro alumnado, podemos utilizar el blog, que casi lo veo igual. Digo que a nivel de Centro habría que dedicarle más tiempo para que todos y todas pudiéramos y supiéramos entrar en todos los grupos que se hayan creado y poder utilizar los archivos y sitios de otros compañeros y compañeras. No se si me explico.
En cuanto a Google docs, ni lo he mirado. Cuando termine de corregir le echaré un vistazo si me quedan ánimos y si no, ya habrá otro día.
Y por último, en cuanto a la valoración general del Modulo, solo tengo una cosa que decir, que de todos los cursos que he hecho, y ya llevo unos cuantos, este ha sido el más intenso. Mucha información en poco tiempo y mucho trabajo,
Reconozco que he visto el material de Google Docs muy de pasada, para enterarme bien de las cosas tengo que dedicarle más tiempo. A simple vista tengo la impresión de que esta herramienta es más adecuada para utilizarla entre el profesorado, pero para utilizarla con el alumnado la veo más complicada y casi innecesaria. No sé si estaré equivocada
ResponderEliminarNo conocía la plataforma helvia, pero si que llevo bastantes años formando parte de otra plataforma entre docentes con función directiva, por ello considero que las plataformas en general, son una buena herramienta para trabajar conjuntamente solucionando problemas diarios. Te aportan documentos, consejos, recomendaciones y todo tipo de orientaciones de profesionales que comparten tu misma situación
ResponderEliminarYa conocía google.doc y en varias ocasiones y en el seno de varios grupos de trabajo ha sido la herramienta utilizada para elaborar un documento. Esta es, en mi opinión, su principal utilidad: trabajar varias personas a la vez en un mismo documento. El grupo de trabajo de directores/directoras de nuestro CEP hicimos las aportaciones al futuro ROC a través de esta herramienta y en la actualidad, los centros vamos a hacer las aportaciones a los contenidos básicos de la zona de inspección a través de esta fórmula, para ello se ha creado un grupo formado por los directores y directoras de cada centro y ya hemos sido dados de alta para poder recibir y hacer las aportaciones al documento.
ResponderEliminarPienso que el Google Docs puede sernos una buena herramienta de trabajo, más ahora , como bien dice Juan Carlos,cuando desde la administración, concretamente desde la inspección, la vamos a utilizar para trabajar conjuntamente, en principio en los aprendizajes básicos y más adelante en todo aquello que sea necesario para mejorar el día a día de nuestros centros. De esta forma favoreceremos el trabajo colaborativo y mejoraremos los resultados.
ResponderEliminarMercedes
Después de leer la página de Google Docs me ha resultado muy interesante. El manual es bastante asequible y pienso que puede ser una buena herramienta para el profesorado. Necesitamos algo de tiempo para asimilar todo esto y poderlo utilizar en el día a día de manera rutinaria y habitual.
ResponderEliminarInés
No conocía Google Docs, pero después de leer el manual, considero que puede ser una herramienta bastante interesante para el profesorado. Es asequible su utilización y nos ofrece la posibilidad de guardar , crear y compartir documentos de manera segura. Hace falta ahora, que le dediquemos un tiempo mas sosegado a todo esto y seamos capaces de rentabilizarlo en el aula.
ResponderEliminarJuan Manuel
Desconocía por completo la gran cantidad de herramientas que contiene google, por lo que la herramienta Google Docs es más que interesante, ya que es una manera muy útil de minimizar el esfuerzo y compartir documentos para ser editados por varios usuarios, de manera que todos trabajen con el mismo. Además, nos sirve para guardar documentos en la red, aspecto que muchas veces necesitamos al no disponer de nuestro ordenador y memoria de la que extraer documentos importantes.
ResponderEliminarEn cuanto a Helvia, conocía su funcionamiento. Por supuesto que es muy interesante y de cara a trabajar con nuestro alumnado, una vez que dispongamos de internet, será esencial de cara al trabajo diario.