sábado, 24 de octubre de 2009

Bienvenid@s a la EscuelaTIC 2.0

Como indica su nombre, este blog ha sido creado con motivo de la puesta en marcha del Módulo II para la formación TIC del profesorado en el marco del Plan Escuela TIC 2.0.
En este módulo pretendemos ayudar en la preparación del profesorado para alcanzar el objetivo de una real y efectiva integración de las TIC en la práctica diaria del aula, poniendo en valor la existencia en las mismas de ultraportátiles individuales para el alumnado, que colaborarán de forma muy positiva a la consecución de aquel objetivo. A ello hay que añadir la Mochila digital y la próxima incorporación de las PDI o pizarras digitales interactivas

Como figura en el díptico de su convocatoria, este módulo presenta los siguientes elementos de interés:

Objetivos:
1. Reflexionar sobre las posibilidades didácticas de los recursos TIC.
2. Búsqueda, selección y gestión de información a través de Internet.
3. Comunicación interpersonal y trabajo colaborativo en redes.
4. Propiciar un cambio metodológico con el uso de los recursos informáticos.

Contenidos:
1. La WEB 2.0 y los Blogs.
2. Búsquedas selectivas en Google y Marcadores Sociales.
3. Recursos en Local. Guadalinex Edu.
4. Recursos Educativos sin conexión a la red. Mochila Digital.
5. Cambios metodológicos y TIC: Unidades didácticas digitales, Cazas del Tesoro, Webquest, Blogs, ...
El orden de los contenidos se correponde con el de las sesiones a desarrollar.

Diseño Metodológico de las sesiones.
Cada sesión consta de las siguientes fases:
1ª. Presentación de los contenidos a trabajar en la sesión (1/2 h.) aproximadamente
2ª. Taller de prácticas guiadas sobre dichos contenidos. (2 h.)
3ª. Puesta en común donde se expongan las conclusiones personales sobre el trabajo propuesto y realizado en el taller. (
1/2 h.)
4ª. Tarea no presencial que deberá ser presentada por medio de este blog o el correo electrónico antes de la siguiente sesión (3 h.)
La duración del módulo es de 30 horas: 15 presenciales y 15 no presenciales


Utilización de este Blog:
Este blog pretende en primer lugar ser la herramienta a través de la cual tod@s l@s participantes del módulo podamos expresar nuestros comentarios y opiniones sobre los distintos contenidos y actividades que iremos desarrollando a lo largo del módulo, siendo especialmente útil tanto para exponer las conclusiones de la Puesta en común como de la Tarea no presencial.
Como objetivo final del mismo es conseguir que cada un@ de l@s participantes logre crear su propio blog de aula a lo largo del desarrollo del módulo.

Ahora entraremos de lleno en laa Sesión 1 para lo que necesitaremos nuestro ultraportátil y unos auriculares.

7 comentarios:

  1. En la Web 2.0 se puede leer, intercambiar y crear información entre profesorado y alumnos, entre alumnos/as o entre los mismos profesores/as. De esta manera el sistema de enseñanza cambia de manera radical porque se eliminan los espacios y tiempos delimitados, estableciéndose una comunicación que no se termina al acabar la clase. De la misma forma, los materiales y recursos no están necesariamente encasillados en libros sino que son gratuitos y de fácil acceso. También cambia el perfil del enseñante que pasa a ser, de la "fuente del saber", al que abre al alumnado todos los campos de la comunicación y la creación de su propio pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. La Web 2.0 es una poderosa herramienta de aprendizaje interactivo que desarrolla el pensamiento además de fomentar la colaboración, el respeto al trabajo de los demás, las relaciones,etc.

    ResponderEliminar
  3. Una herramienta más para investigar y aprender; nos obligará a cambiar nuestra metodología en muchas ocasiones.¡Ojalá, nos sirva para el enriquecimiento del alumnado y profesorado!.Charo

    ResponderEliminar
  4. He creado mi blog. No tiene mayor complicación. la dirección es http://totumrevolutummagister.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. He creado un enlace e insertado una imagen en el blog,la dirección,que no puse anteriormente,es:
    http://mariapiafaya@blogspot.com/
    La cuenta de marcadores también la he creado; pero lo de manejarme en ella con soltura...ni por casualidad.Esto ya no es tan sencillo para mi.

    ResponderEliminar
  6. Ya he hecho todos mis deberes como una buena alumna. He hecho una entrada en mi blog a la que le he insertado una imagen y en la que he puesto varios enlaces. Hasta aquí bien. Después he creado mi cuenta en delicious ( con ayuda, con bastante ayuda). Aquí empecé a ponerme nerviosa y me dieron ganas de abandonar, pero finalmente lo he conseguido y he sido capaz ( yo sola )de agregar algunos de los marcadores que tenía en mi ordenador.
    Lo que ya no se hacer es buscar marcadores que estén en español. Todos me salen en inglés, y yo soy de francés. ¿ Hay alguna forma de buscar directamente los que vengan en español?

    ResponderEliminar
  7. ¡Ya lo he descubierto! Ya sé buscar los marcadores en español. ¡Menos mal! La verdad es que es muy fácil.

    ResponderEliminar